domingo, 21 de junio de 2009

Give Peace a Chance I


Lo dividí en dos partes, si les late la primera pues lean la segunda, si no, pues lean la segunda nomás, y si no les late ninguna pues de todos modos leanla. Está padre, y ay me cuentan como se les hizo.

Yoko Ono y John Lennon.
El Museo de Bellas Artes de Montreal está dividido en varias secciones, tiene tres pisos, es subterráneo, atraviesa la calle y del otro lado otro edificio concluye la gran construcción. Un lado es clásico el otro de arquitectura vanguardista, pero un poco menos chido que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el de la UNAM, simón el que está en CU a un ladito de Universum y por ahí entre la selva salvaje que es CU, donde hasta los changos andan leyendo; y si no han ido pos vayan en la primer oportunidá que tengan, está bien bien chingón.Pero bueno el punto es nuestra visita al de Bellas Artes de Montreal. Hay de todo, salas de impresionismo, de clásico, de arte mediterráneo, africano, de cubismo, dadá y surrealismo; de contemporáneo bien chidas y hasta hay salas completas dedicadas a artistas quebecoises (osease los nacidos en Quebé, ey se pronuncia kebecua) como Jean-Paul Riopelle o Paul-Émile Borduas.



Todo chido pues, pero nuestro objetivo principal era la exposición temporal de Yoko Ono y John Lennon. Está increíblemente buena, esta vez me cae que sí está bien buena, y además extensa, porque fueron como nueve salas de sólo esta exposición, luego les cuento que había en la diez.

Al inicio  una sala en forma de trapecio con biografía de ambos artistas, contexto histórico y fotografías de ellos y sus respectivas familias. Luego una sala con arte de Ono, medio loco, porque además la vieja esta, bueno… la señorita Ono, se juntaba con los dadás, con Warhol y con toda la banda pesada de New York.

Una segunda sala con la escena romántica de Lennon y Ono en la cama, esa súper famosa foto en donde están juntos sentados en la cama con flores en las manos y dibujos atrás de ellos de amor y paz. En esa cama tocaron la canción Let a chance a peace o una verga así… A ver ya chequé bien, fue en la Suite 1742 at the Queen Elizabeth Hotel de Montreal, y la canción se llama Give peace a chance.

La siguiente sala me impresionó bien cabrón. Entras, todo es negro y blanco. Hay muchos tubos verticales por todos lados y cada uno de ellos sostiene una caja también negra con un televisor adentro, también negro. En las paredes hay información sobre la guerra de Vietnam y los movimientos sociales en Estados Unidos, tanto en Inglés como en Francés. Al final un muro repleto de pe a pa (no se por qué coños se dice así: de pe a pa, osea de arriba pa bajo o qué chingados, por qué no se dice de pi a to, por ejemplo…) con unos carteles diseñados por la dichosa parejita que dice… bueno mejor les pongo la imagen. 

Y entonces hay un momento en el que en todos los televisores pasan momentos críticos de la guerra en Vietnam, de la resistencia civil en EU, e imágenes en donde son atacados por la policía gringa y se ve los buenos chingadazos que les están acomodando y vergas!!! Todo es caos, desastre y catrastrofísmo. No mames, te conmueve bien machín, pero sales del trauma y te está esperando una sala más amigable.

De hecho está bien diseñada la exposición. Te dan una sala fuerte por otra relajada, te dejan respirar. En la que sigue todo es blanco y luz. Hay un video en la parte izquierda y un piano blanco, hermoso en la parte derecha. Con paredes semi-curvas que dan acústica al piano, y de fondo Imagine. No manches que buena rola....



1 comentario: